Proyecto GoGo

En consonancia con la necesidad de aportar experiencias que innoven en la metodología de la enseñanza de los ejes curriculares del nivel medio y concurrentemente con la intención de despertar interés por la tecnología, la UBP a través de su Centro de Investigación Aplicada y Desarrollos en Informática y Telecomunicaciones diseñó y puso en marcha el Proyecto GoGo. El mismo está basado en el desarrollo tecnológico de la Universidad de Stanford / Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adaptado a la realidad local.

La Universidad Blas Pascal ejecutó durante 2011/ 2012 un proyecto de investigación con el objetivo de estructurar recursos de apoyo al nivel medio e inicial basados en el uso de componentes tecnológicos de bajo costo y material proveniente del reciclaje de basura electrónica para crear experiencias prácticas de robótica elemental, que consoliden conceptos teóricos de los distintos ejes curriculares.

El Proyecto GoGo se enmarca en las actividades de extensión e investigación de las carreras tecnológicas de la Universidad Blas Pascal, y actualmente se está desarrollando la segunda etapa del proyecto iniciado en 2011 / 2012.

Se propone que estas experiencias prácticas sean oportunamente presentadas en ferias de ciencias, olimpiadas o eventos específicos realizados con la finalidad de motivar a los docentes y alumnos participantes. Durante la etapa de desarrollo de la experiencia, los investigadores de la UBP participarán asesorando a los grupos participantes. Como resultado de la selección del jurado el/los grupos participantes se harán acreedores de premios al esfuerzo y la creatividad.

Se busca entonces analizar los principales ejes curriculares de los planes educativos vigentes en el nivel medio a los efectos de identificar temáticas que puedan ser complementadas con actividades experimentales. Estas actividades se logran mediante el diseño y la construcción de múltiples aplicaciones basadas en el uso de Kits GoGo Board que, merced a su polifuncionalidad, pueden ser aplicados en los escenarios que se puedan plantear.

Objetivo general

El objetivo general del Proyecto GoGo es transferir conocimientos prácticos sobre aplicaciones elementales de robótica a diversas líneas curriculares de escuelas del nivel medio, promoviendo luego la participación de alumnos y docentes en instancias de ferias de ciencias, olimpíadas de informática y telecomunicaciones y en competencias de tecnología aplicada.

Objetivos específicos

  1. Selección y convocatoria de colegios de nivel medio interesados en participar de la experiencia.
  2. Completar la capacitación de docentes del nivel medio respecto de aplicaciones de robótica elemental a la tecnología educativa (continuación y cierre del proyecto 2011 / 2012).
  3. Transferir conocimientos prácticos de robótica elemental hacia alumnos del nivel medio, en colaboración directa con los docentes que se hayan capacitado.
  4. Definición de los grupos de alumnos-docentes que participarán en la experiencia.
  5. Aporte del CIADE-IT de los recursos tecnológicos necesarios, además del apoyo técnico a los docentes de cada colegio.
  6. Definición del tema / proyecto a desarrollar por esos elumnos para su presentación en ferias y competencias.
  7. Gestión y control de la presentación en jornada específica en la Universidad Blas Pascal ante público y jurado.

Resultados esperados

Como resultado del proyecto se espera obtener:

  1. Recopilación de dases de datos de docentes y alumnos especialmente interesados en aplicaciones de tecnología educativa.
  2. Organización de competencias u olimpíadas de ideas de aplicación.
  3. Reglamentos de participación en concursos y ferias.
  4. Resultados de aplicación de prácticas en colegios de nivel medio.
  5. Publicación de artículos en congresos específicos.
  6. Espacios de participación para empresas privadas en calidad de sponsors que colaboren con los elementos de construcción de esta placa y posibiliten la difusión de este proyecto.
  7. Desarrollo de cursos de formación para docentes de las asignaturas tecnológicas.
  8. Formalizar una estrategia de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y la UBP sinergizando esfuerzos en busca de iniciativas concretas de beneficio para la sociedad sobre las siguientes bases:
    1. Reconocimiento de un modelo y herramientas complementarias a la educacion de nivel medio, sus actores, producciones, características y vínculos.
    2. Detección de los paradigmas y nuevos modelos para el desarrollo de experiencias significativas en el marco del aprendizaje que surje de la construccion de incipientes robots desde su diseño hasta la puesta en funcionamiento.
    3. Intercambio de conocimiento sobre el desarrollo, los modos de producción, la innovación tecnológica y la reflexión crítica en el campo de los dispositivos automaticos programados, a través de publicación de los resultados de la investigación.
    4. Fortalecimiento, proyección y revalorización del tema en los diversos ámbitos académicos, el sistema científico-tecnológico y la esfera pública.
    5. Contribución a la articulación entre las prácticas y discursos producidos desde esferas exclusivamente técnicas y aquellos que tienen lugar en el marco social y cultural.
    6. Detección y consolidación de potenciales relaciones de cooperación y intercambio entre los diferentes actores, espacios y organizaciones del contexto regional.
    7. Instalación de una base firme para la realización ulterior de proyectos de investigación, discusión teórica, divulgación, formación académica, capacitación profesional, desarrollo e innovación tecnológica y creación de modelos educativos de mayor complejidad para entornos de educación superior.

Información Útil

Como parte del Proyecto GoGo están previstas una serie de actividades para el año 2012. El siguiente listado muestra una guía básica de esas actividades, y provee links de descarga de documentos con mayor información:

Curso para docentes de escuelas de nivel medio: está previsto realizar cursos de apoyo para docentes sobre el uso del kit GoGo, en fechas a confirmar.

 

 

El curso mostrará el esquema básico de una placa GoGo, cuyo listado de componentes puede descargarse desde aquí:

 

 

Parte de los materiales de consulta que se entregarán en el curso, puede descargarse desde aquí:

 

 

En el mes de Octubre de 2012, se realizarán la Olimpíadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones en la UBP (ONET). Dentro de la ONET está prevista la realización de una Feria de Proyectos GoGo, donde los colegios interesados podrán mostrar sus diseños y participar del Capítulo GoGo de la Olimpíada, con premios a los mejores diseños. El reglamento tentativo para el Capítulo GoGo de la ONET, puede descargarse desde aquí:

 

 

Ver todas las entradas relacionadas al Proyecto GoGo