Políticas de Investigación

Las políticas de investigación de la Universidad se construyen sobre dos bases fundamentales:

  • Inserción y protagonismo activo en el Sistema de Ciencia y Técnica Provincial.
  • Impulso y apoyo económico para las actividades de investigación, priorizando la organización de los docentes-investigadores en forma de Centros, Institutos o Equipos de Trabajo independientes.

La Universidad promueve aquellas actividades de investigación que, por sus características, presentan rasgos innovadores, valorando especialmente los proyectos que impliquen avances y generación de nuevos conocimientos científicos y/o tecnológicos, producción de nuevas tecnologías o mejoramiento de procesos. Resultan prioritarios los proyectos que tengan impacto en la resolución de problemas y/o en la generación de conocimiento en la disciplina, con una identificación clara del producto final a obtener y suficiente explicitación de los mecanismos a emplear para poder implementar las soluciones generadas por el proyecto.

Objetivos El CIADE-IT busca esencialmente promover e incentivar la participación de los docentes, alumnos y especialistas en el trabajo de investigación aplicada que resulte de requerimientos de empresas que vean en esta propuesta una alternativa seria y desprovista de otros intereses que no sean la búsqueda de conclusiones basadas en el conocimiento especifico.

Para ello en la resolución que crea el CIADE-IT se consignan los siguientes objetivos:

  1. Realizar actividades de investigación aplicada, desarrollo, y prestación de servicios científicos y técnicos en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática, de acuerdo a lo que se establece en el Programa de Investigación y Desarrollo que más adelante se describe.
  2. Definir estrategias para el desarrollo de actividades de investigación aplicada conjuntamente con el sector empresarial.
  3. Establecer contacto con las instituciones que desarrollen actividades de investigación a nivel nacional e internacional, con la finalidad de participar en programas conjuntos o de alcance más general.
  4. Transferir a la sociedad los conocimientos generados y las experiencias adquiridas, mediante:
    • Desarrollos de aplicaciones tecnológicas de uso comercial o institucional que beneficien a la sociedad en su conjunto.
    • Publicaciones en revistas científicas u otros medios de divulgación.
    • Ponencias en congresos y eventos similares. d. Cursos o seminarios a desarrollarse en el marco de Carreras de Posgrado, Diplomaturas o Programas Académicos en esta u otras Universidades.
    • Otras actividades que resulten del trabajo del Centro.
  5. Generar anualmente las propuestas para los cursos de perfeccionamiento profesional que el Nodo UBP ofrece dentro del marco del Centro de Excelencia para las Américas de la UIT.