Warning: Creating default object from empty value in /var/www/clients/client1/web3/web/wp-content/themes/ubp2012multi/library/ilc-core.php on line 98

Proyecto GoGo de la UBP, un aporte a la educación de nivel medio

GoGo Board es un kit basado en una placa electrónica desarrollada por el MIT y luego difundido por la Universidad de Stanford, fácilmente conectable a un computador mediante USB y a la cual se le pueden conectar también diversos componentes externos como pequeños motores, sensores de luz y/o temperatura y/o presión, leds (luces de distintos colores), etc.

Además, la placa GoGo puede ser programada en lenguaje Logo (un lenguaje muy popular para la enseñanza en escuelas de los fundamentos de la programación de computadoras). Con todo esto, y un poco de entrenamiento y creatividad, se pueden armar con relativa sencillez diversos dispositivos tales como pequeños vehículos que se puedan mover en forma autónoma o controlados desde la computadora (conectando un motor y dos pares de rueditas a la placa… y programando a la placa para que arranque el motor o lo detenga cuando se le pida…) o bien dispositivos de medición de temperatura que realicen alguna tarea en forma automática si la temperatura sube o baja, etc.
Esto es especialmente útil como elemento integrador de tecnología, disparador de creatividad y base motivacional en la enseñanza, sobre todo en nuestros días en los que mantener atento e interesado a un estudiante en el nivel medio es difícil: los alumnos están acostumbrados a la tecnología, la usan, la entienden, la asumen como omnipresente, y luego deben concurrir a clases basadas en pizarra y tiza. Si un docente sabe usar estos recursos, puede contribuir a que sus alumnos aprendan mucho, ya sea en el campo de las tecnologías aplicadas, o en forma transversal en otros campos.
De más está decir que un producto como GoGo Board es la puerta de entrada a campos muy sofisticados, como la robótica y el control automático. Se están realizando experiencias fantásticas en escuelas de todo el mundo (concretamente, GoGo se usa mucho en Brasil, México y Tailandia, aunque insisto: en todo el mundo surgen proyectos nuevos…) Acá en Córdoba, sabemos de colegios que han incorporado el uso de productos similares a GoGo en el curriculum de asignaturas de tecnología, y también sabemos de escuelas técnicas que han desarrollado sus propios modelos de placas programables a nivel de prototipos, pero no tenemos noticias de aplicaciones de GoGo Board.

Más información en: